Home » Articles » La nueva perspectiva geoestratégica del Mundo – I

La nueva perspectiva geoestratégica del Mundo – I

La nueva perspectiva geoestratégica del Mundo – I

Para los EEUU, la estabilidad política, económica, social y militar, a nivel mundial, son considerados factores de orden medular para su doctrina de seguridad y defensa. EEUU invierte sumas elevadas de dinero, en materia de seguridad. Maham (1911), tanto en su componente tecnológico, como en su concepción teórica. Analizando los cambios en los factores de poder y las nuevas amenazas que se puedan presentar a nivel mundial, cuenta para ello con una excelente infraestructura académica entre las cuales figuran universidades y centros de investigación. ¿Cuál es el objeto de llevar la seguridad, a niveles, exhaustivos de excelencia? Todo parte en la importancia de carácter histórico, que se le asigna a esta materia posterior a la guerra secesión entre el norte y el sur, el norte triunfa imponiendo un único Estado Nacional. ¿Cómo lograr que ese naciente Estado sobreviviera, y a qué amenazas debía enfrentarse? Es el Almirante Maham (1840-1914), egresado de la Academia Naval de Annapolis y, veterano de la mencionada guerra en las filas del Ejercito de la Unión, quien al estudiar el problema de la seguridad con el fin de fortalecer el naciente Estado de la Unión, se percató que ésta involucraba un conjunto de variables. Entre estas variables, estaba la espacialidad tanto terrestre como marítima, pero en su concepción de hombre de mar, era fundamental el fortalecimiento de la potencialidad naval. Su visión se sustentaba en dos principios:

1. Anexión de nuevos territorios en Ultramar, que significaran pasos estratégicos.

2. Creación de bases militares, en estos territorios, a fin de controlar las rutas del comercio marítimo y, el paso de pertrechos militares, de y hacia, países no aliados o, indefinidos con respecto a la visión de seguridad de los EEUU.

Una vez fortalecida y modernizada su flota naval, se comienza la expansión marítima, a fin de dar cumplimiento a los objetivos mencionados. En el Pacifico se dio el posicionamiento del archipiélago del Hawái, y Filipinas, luego la guerra contra España (1898) le permitió establecer control de parte del Caribe, Cuba, Puerto Rico. La expansión continúo hacia el istmo centroamericano, la construcción del Canal de Panamá, una obra que permitiría unir dos dimensiones geográficas, disminuir los costos de navegación y, controlar el paso de mercancías, se convierte en un punto estratégico. La expansión geográfica y el control de algunas rutas estratégicas, aunado al desarrollo económico interno, culminan con la proclamación de los EEUU, como potencia a nivel mundial. Comienzan así sus intervenciones, en ciertos escenarios mundiales, cuando los cambios de poder en ciertas localidades ponen en peligro sus intereses, lo que corrobora el Mayor General del Cuerpo de Marines Swedley D. Butter (1921) : “…Yo ayudé a hacer que México, y especialmente Tampico fuera un lugar seguro para los intereses petroleros norteamericanos, Yo ayudé a hacer de Haití y Cuba lugares decentes para los “boys” del National City Bank… Yo ayudé a purificar a Nicaragua para la casa internacional bancaria Brown Brothers, Yo llevé la luz a República Dominicana en 1916, en bien de los intereses azucareros norteamericanos…”.

El breve enfoque histórico expuesto, nos permite inferir, que el concepto de seguridad de los EEUU, se construye sobre un hito, en cuyos cimientos se encuentra la lucha por la espacialidad geográfica, terrestre, marítima y aérea, y la potencialidad militar, como elementos que coadyuvan a la obtención del desarrollo en todas sus fases; es decir, que solo habrá desarrollo, si y solo si, hay seguridad.

En otro orden de ideas, a partir del surgimiento de la revolución bolchevique (1917), y la imposición del modelo socialista en Rusia, y el posterior reordenamiento mundial obtenido tras la segunda guerra mundial (1939-1945), los EEUU vieron una amenaza fuerte en la propagación del socialismo hacia Europa del este y, Asia, África, y América Latina, lo que ponía en peligro su predominio mundial, viéndose en la necesidad de dar respuesta a los movimientos que surgen en los espacios dejados por el antiguo colonialismo, en estas tres últimas regiones también denominadas tercer mundo, caracterizado por ser un escenario de constantes convulsiones e, inestabilidades producto de sus desigualdades e injusticias sociales y políticas; en su caracterización resaltan los siguientes aspectos:

– Crecimiento demográfico y concentraciones urbanas que aumentan a un paso acelerado sobrepasan el crecimiento económico necesario para satisfacer los anhelos de mejoramiento inmediato de la población y causan problemas psicológicos, sociales, económicos y políticos.

– Elementos de la población tienden a identificarse con sus propios grupos locales, regionales, tribales o étnicos y no con la nación.

– Alto grado de analfabetismo con una base educativa inadecuada para mantenerse el nivel de los requerimientos tecnológicos, políticos y económicos de la modernización.

– Un régimen que lucha por preservar aquellas instituciones de las cuales deriva su poder y afluencia.

– Carencia de una base industrial y tecnológica que da por resultado el tener que depender de fuentes extranjeras para la industria y los conocimientos tecnológicos.

– Una economía que depende de uno o dos tipos de exportaciones de materia prima.

– Una alta proporción de inversión de capital extranjero comparada con la inversión de capital local.

– La estabilidad del sistema político, con frecuencia, depende de un solo dirigente político influyente. (Mesianismo)

– Hay renuencia en conferir el poder político o en relegar la autoridad para tomar decisiones a los diversos niveles gubernamentales.

– Las instituciones políticas se caracterizan por un servicio civil inadecuado y una organización política inadecuada.

– Las Fuerzas Armadas es la institución más organizada y viable de la sociedad y, muchas veces domina o ejerce una influencia en la arena política.

– La desigualdad producto de una injusta distribución de la riqueza.

©geopoliticnews.com

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *