Home » News » GRAN MOVILIZACIÓN DE LAS NORMALES

GRAN MOVILIZACIÓN DE LAS NORMALES

Poder Obrero

Miembro del Comité de Enlace de Militantes por una Internacional Comunista Revolucionaria (CEMICOR)

Organo de difusión mensual No. 48

Septiembre 1999 Bs.1.00

GRAN MOVILIZACIÓN DE LAS NORMALES

Ya desde el parto del neoliberalismo, la privatización de la educación y de la salud, fue puesta en el tapete por la burguesía.

La intención del gobierno de desligarse de la responsabilidad conferida por la Constitución Política del Estado: “la Educación es la más alta función del Estado” tiene muchas facetas. Pero, la que en última instancia prima es la económica. Y claro está, que el gobierno desea desligarse de la educación fiscal porque ésta le significa erogar gastos. Pero, principalmente lo que tiene por meta es que sean los empresarios privados quienes lucren con la educación.

En ese afán y para dividir la lucha sindical del magisterio nacional, ha buscado que sean los municipios quines se hagan cargo de la administración y el mantenimiento de los núcleos escolares urbanos y provinciales. Actualmente ya trabaja de manera experimental con 85 municipios del país.

También ha ido cerrando la matrícula de formación docente para el ciclo medio.

La Reforma Educativa ha sido el arma con el cual se ha ido golpeando al magisterio organizado y a una paulatina privatización de la educación. El último paso dado por el gobierno fue contra las Escuelas Normales de Educación Superior. El gobierno ha determinado el traspaso de las normales a las universidades (supuestamente por 4 años). El pretexto: mejorar la formación de maestros.

Debemos tener presente los objetivos del gobierno:

– Convertir en profesión libre la carrera docente.

– Otorgar el título de técnicos superiores a los egresados de las normales y ya no de Maestros.

– Perforar la Autonomía Universitaria de las universidades públicas. Ahora éstas deben aceptar trabajar con el Ministerio de Educación, a cambio de los mendrugos que recibieron por la administración de las normales, ya que no supieron luchar por mayor presupuesto contra el gobierno.

– Potenciar económicamente a las raquíticas universidades privadas que también administrarán algunas normales. Obviamente, personeros del gobierno tienen acciones en algunas de dichas universidades.

Los estudiantes normalistas no iban a dejar que alegremente se impongan estos planes y por lo tanto salieron a las calles a defender su derecho a la educación fiscal. Protagonizando una de las más vigorosas movilizaciones de los últimos años.

De Oruro, comenzaron unos 200 a marchar hacia La Paz, y al arribar a esta; se tenía una marcha de casi 30.000 personas que se habían ganado la simpatía de la ciudadanía.

La movilización duró varias semanas en la ciudad de La Paz, protagonizándose bloqueos diarios, huelgas de hambre, autocrucificciones, jornadas de teatro popular, etc.

Pero el 15 de julio, fecha en que se hace verbenas en homenaje a La Paz, sede de gobierno, habían sido invitados personajes mundialmente conocidos, como la Premio Nobel Menchú, para los festejos del 16 de julio. El gobierno se veía preocupado por la imagen negativa que estos personajes se llevarían al exterior, e hizo lo posible por pactar una “tregua ” con la Central Obrera Boliviana, que se había convertido en la dirección del movimiento. Los dirigentes máximos de la COB aceptaron inconsultamente la “tregua”. Convirtiéndose así la dirigencia de la COB en el pinchaglobos, en los bomberos que apagan el incendio.

La tregua comenzó a desmovilizar a los normalistas, bajo la mirada complaciente del gobierno que acabó por imponer que las normales sean administradas por las universidades.

Además de la mala conducción de la movilización, fue el aislamiento de la misma la que terminó por enterrarla.

Desde 1985, que las mayorías se han venido oponiendo de manera heroica a la imposición de las medidas neoliberales. Sin embargo, lar organizaciones sindicales no han sido capaces de unificar las luchas, lo que ha determinado que los gobiernos burgueses de turno avancen y avancen arrollando a su paso cada una de las conquistas que costaron sangre, el obtenerlas en el pasado.

©geocities.com

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *