Home » News » ELECCIONES MUNICIPALES

ELECCIONES MUNICIPALES

Poder Obrero

Miembro del Comité de Enlace de Militantes por una Internacional Comunista Revolucionaria (CEMICOR)

Organo de difusión mensual No. 48

Septiembre 1999 Bs.1.00

En 1789 cuando la burguesía tomó el poder en Francia, sus banderas era las consignas democráticas: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin embargo, muy pronto se vio que la libertad que querían era la libertad de mercado. Así, el sistema democrático se fue perfeccionando como un estructura de dominación de la burguesía contra las mayorías del planeta. Dentro todas las formas que toma la burguesía para asegurar su dominio: dictadura, fascismo, democracia; esta es la más efectiva porque permite además un apoyo de las mismos explotados.

Así, las elecciones son una buena distracción que la burguesía aprovecha muy bien en función de poner una cortina de humo a los problemas fundamentales de la población. Sobre todo de los explotados y oprimidos, a quienes sus partidos políticos los utilizan como escalera para ascender a puestos de poder municipal, en este caso en Bolivia, que le permitan seguir incrementando sus ganancias. Y también aprovecharán para acumular fuerzas hacia las elecciones presidenciales del 2002.

Es en esta época que los explotadores dan la mano a sus esclavos porque tienen que buscar los votos de los trabajadores y les volverán a ofrecer solo promesas. Muchos desocupados trabajarán para estos partidos esperando “ganar” las Alcaldías para tener algún “trabajito”, muchos trabajarán incluso en dos o más partidos, para “asegurarse”.

Las elecciones son en diciembre, pero desde el año pasado ya se vieron campañas fabulosas en función a esto. Así, el MIR hizo sus elecciones millonarias donde permitieron votar aún a la población ajena a este partido. Esto terminó en una payasada, donde ya se vio el prebendalismo a las bases y que al final no respetaron los sus resultados. Este partido llevará en la Paz a Jorge Torréz Obleas, hijo del General Juan José Tórrez

El ADN nuevamente proclamará a Ronald Maclean, radicado en Boston, como su candidato. Por otra parte “Juan sin miedo” rompió con el MBL para hacer su propio proyecto con miras a ganar por mayoría absoluta. El partido fundado por Carlos Palenque, CONDEPA, ahora destrozado por las peleas internas, ha decido jugar una desesperada carta: Remedios Loza irá como canditata en en la Alcaldía del Alto, donde se supone tienen su fuerte.

Por otro lado, el traidor Evo Morales, quien cuando llegó a ser diputado, firmó con el gobierno un acuerdo de erradicación forzosa para que EE.UU. no descertifique a Bolivia, ha conformado el MAS-IPSP. Recordemos que para ascender a diputado por la IU prometió defender el libre cultivo de la hoja de coca y además hizo un pacto con el MIR para que sus bases voten por Paz Zamora como presidente a cambio de votos del MIR para él como diputado, perjudicando así a otro lider campesino como es Alejo Veliz.

Como vemos no parece haber solución y no la hay, ni siquiera en los candidatos de izquierda. Sin embargo, ahora que la mayoría de los explotados van detrás de los partidos burgueses, es necesario lanzar un táctica que pueda hacer avanzar la conciencia de clase de aquellos. La COB debería haberse convertido en una organización aglutinadora lanzando candidatos obreros, no en la perspectica de tomar el poder, porque no se puede lograr ahorar. Sino, aprovechando la tribuna electoral para organizar a las masas. En esta perspectiva, opongámonos a la farsa electoral votando por candidatos obreros o líderes de las mayorías explotadas.

SOLO LA INSURRECCION ARMADA DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LAS CIUDADES FORJARA UN ESTADO SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS

VOTO POR CANDIDATOS OBREROS Y CAMPESINOS

©geocities.com

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *